lunes, 18 de mayo de 2015

Lecturas del mes de Abril


Torre de Babel" by Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 
Argentina - Torre de Babel


La verdad es que este abril ha dado para bastante (aunque no lo suficiente para ir bien en mi reto de Good Reads). Creía que había leído menos, pero cuando he hecho la lista, ¡me he asombrado muchísimo!  Aquí os la dejo:


  • La segunda vida de Viola Withers, de Stella Gibbons.
  • Las sombras de Longbourn, de Jo Baker.
  • Las ovejas de Glennkill, de Leonie Swann.
  • Ricardo III, de William Shakespeare.
  • La dama de blanco, de Wilkie Collins.
  • Los bosques de Withethorn, de Maeve Binchy.


Si tuviera que escoger mi preferido me quedaría seguramente con Las ovejas de Glennkill, por un planteamiento sumamente original (unas ovejas investigan como si fueran detectives quién asesinó a su pastor –al principio hay un Dramatis ovae en vez de un Dramatis personae) y, a pesar de que no pueda parecerlo, por hacerlo desde una perspectiva adulta (sé que con la sinopsis parece un cuento de niños y no lo es para nada). Me sorprendió muchísimo como la autora humaniza a las ovejas sin que estas dejen nunca de ser lo que son, es decir, animales que, básicamente, pastan y balan. Os lo recomiendo sin duda alguna (Este año se ha lanzado la segunda parte. En este caso será más un thriller que una novela de detectives… ¡Promete mucho!).

La decepción ha venido con Las sombras de Longbourn. Lo leí después de Ricardo III y La segunda vida de Viola Withers, y la verdad es que se me quedó corto… Lo que más me gustó fue como con la narración de la vida de los sirvientes podemos seguir perfectamente también la historia de Elizabeth Bennet et al. desde otra perspectiva, pero todo lo demás me pareció un poco flojo: personajes, calidad narrativa… Me pareció que estaba lleno de tópicos y siempre sentía una extraña sensación flotando en el ambiente como de “esto lo he leído antes”. 
Tampoco me mató el de Los bosques de Whitethorn, pero ya sabía a lo que iba... Es un libro facilito, de historias cruzadas, que orbitan alrededor de estos bosques donde hay una gruta con milagro incluido a la que mucha gente va a rezar para que se arreglen sus problemas o se cumplan sus deseos. A raíz de la construcción de una autopista que debería destruir esa zona, vemos como se desarrolla la vida de muchos personajes vinculados a esa área. Está bien para matar el rato, tal vez incluso para despejarse si estáis en uno de esos bloqueos lectores que nos dan de vez en cuando… pero para poco más. 

Obviamente, Ricardo III me ha encantado (pero eso no ha sido una sorpresa, por eso no lo destaco) y La dama de blanco también me ha gustado, sobre todo por los personajes de Marian Farlie y el conde Fosco; aunque reconozco que Walter y Laura Fairlie me han puesto de los nervios. 
Finalmente, apuntar que La segunda vida de Viola Withers me pareció bien en su momento pero que ahora, pasado casi un mes, veo que me ha dejado poco poso… Lo poco que recuerdo es haber pensado que la traducción del título era una basura (Viola no es la protagonista, es una historia coral). 

¿Habéis leído alguno de estos libros? 

4 comentarios:

  1. El de Binchy lo tengo en casa. Te haré caso y lo reservaré para un momento de bloqueo mental.
    Todavía no he leído nada de Gibbons, ni de Collins. Tiene delito lo mío.
    Las sombras de Longbourn no me ha dado buena espina desde el principio, así que definitivamente queda descartado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con Stella Gibbons y Wilkie Collins :) De la primera, te recomendaría comenzar con 'Cold Comfort Farm' que aquí han titulado 'La hija de Robert Post' y del segundo, con este mismo de 'La dama de blanco'.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído ninguno de ellos: soy una anglófila que no ha leído nunca a Wilkie Collins (matame) y si hablamos de Shakespeare, hay pocas que no he leído todavía pero una es Ricardo III. Y de paso, te recomiendo que te leas a Ricardo II.
    Stella Gibbons me encanta así que no creo que tarde mucho en leer otra de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ricardo II lo leí en marzo! ;) Después me puse a ver el capítulo correspondiente de 'The Hollow Crown'. Creo que me gustó más Ricardo III, por lo malo malísimo que es el personaje y la sarta de insultos genialísimos que hay en cada página XD
      Realmente te recomiendo 'La dama de blanco', aunque 'La piedra lunar' es un impepinable del género y deberías leértelo para entender el origen de todas las novelas de detectives.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar